miércoles, 30 de septiembre de 2009

Transformación del Agroecosistema misionero.

En toda la provincia de misiones se vienen dando cambios en el agroecosistema que repercuten en la actividad y en la parte de la sociedad que vive gracias a la actividad agropecuaria. Para nosotros esto no es ajeno ya que en la zona de Apóstoles también vienen dando estos cambios.
En estos suelos rojos sustentan al ecosistema selva subtropical, cuya adición anual de materia orgánica es muy importante. Pero este ecosistema cambia constantemente ya que la selva es talada para implantar nuevos yerbales, estableciendose así un nuevo estado de equilibrio de materia orgánica, ya que aportan una baja cantidad al suelo.
Esto mas el agregado de herbicidas y laboreo determinan una degradación sustancial del suelo provocando graves problemas por erosión hídrica, cambios en la flora y fauna y en el paisaje.
Sería prudente que la sociedad entera tome conciencia del problema ya que esto es solo un ejemplo de los cambios que produce una actividad en una zona en particular. Por lo tanto es necesario que se desarrollen sistemas de manejo que mantengan niveles acordes de materia orgánica con una agricultura sustentable.
Para este artículo utilizamos un texto de la biblioteca central de G.A. Piccolo del libro 3º Curso de Capacitación de Productores de Yerba Mate, del INTA Cerro Azul 1997.

Especies forestales de interés industrial de misiones

Ante la escasez creciente de maderas del bosque nativo y un incremento permanente de la industria, se estudiaron las propiedades físicas y mecánicas de las maderas de cinco especies forestales que pueden ser alternativas a la clásica madera de pino que prosperan en la provincia de Misiones.
Los mayores valores en cuanto a propiedades los presentan la Hovenia y el Loro blanco avalando que sus maderas pueden ser usadas como producto estructural.El Paraíso y la Grevillea pueden tener aplicaciones similares, pero que no requieran mucho esfuerzo.El Kiri es una madera muy liviana y estable, por lo tanto su aplicación sería para productos terminados que no soportarán cargas y soporte bien la humedad.

Cita: Revista forestal Yvyraretá,ISSN-0328-8854 , Julio 2003, Nº11.

Complejo Cervecero

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Organizaciones no gubernamentales que trabajan con pequeños productores en Misiones.

Al no encontrar información precisa sobre organizaciones que ayudan a campesinos precisamente en la ciudad de Apostoles, encontramos que en los últimos años, INDES Misiones ha desarrollado y puesto en práctica con las organizaciones de pequeños productores familiares del norte de la provincia, una metodología de análisis y planificación integral de los predios, con énfasis en el manejo de los recursos naturales básicos: suelo, agua y monte. Esto ha permitido reorientar los "proyectos productivos" movilizando efectivamente en ellos los recursos de los mismos productores y sus comunidades.
Con organizaciones locales de mujeres rurales se implementan proyectos de mejoramiento de la producción de alimentos para autoabastecimiento familiar, elaboración y transformación, venta de excedentes (Ferias Francas) y mejoramiento de la salud (medicina natural y gestión coordinada con servicios del Estado).
Complementariamente a las acciones directas de INDES en terreno, se articula con otras instituciones no gubernamentales (Red de Agricultura Orgánica de Misiones, Pastoral Social de Iguazú, APHYDAL, Movimiento Agrario Misionero, Unión de Trabajadores Técnicos Rurales de Misiones, Iglesia Evangélica del Río de la Plata), entidades públicas nacionales (Programa Social Agropecuario, INTA- Minifundio), provinciales (Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Bienestar Social) y municipales, acciones de capacitación, asesoría, asistencia técnica, difusión y diseño de estrategias, programas y proyectos específicos, relacionados con los lineamientos del programa institucional. Algunas de las cuales si accionan en la zona de Apóstoles.

INDES

viernes, 4 de septiembre de 2009

NUEVA DINÁMICA PRODUCTIVA

En la provincia de Misiones, a mediados de la década de los 60, comenzaron a desarrollarse en forma activa 2 actividades complementarias: la forestación y la industria celulósica. Estas nuevas actividades crecieron gracias a políticas públicas tales como: promoción del estado a través de la posibilidad de transferir a la actividad recurso financieros correspondientes al pago de ciertos impuestos y la disponibilidad de créditos públicos subsidiados. Esta situación dio origen al destino de grandes extensiones de tierra a la producción forestal.
Esto determinó el desarrollo en tierras hasta entonces improductivas pero también un traspaso a esta actividad productiva dedicadas hasta entonces a actividades tradicionales.
Los emprendimientos tuvieron éxito sobre todo porque se enmarcaron en un proyecto sectorial nacional: el desarrollo del sector celulósico. Los capitales transnacionales tuvieron una fuerza importante en la definición de estos proyectos, aun cuando en algunos establecimientos participen capitales nacionales.
" La actividad forestal conforma un sector intensamente capitalizado, con un absoluto dominio de relaciones asalariadas, a pesar por lo cual, por ser una actividad capital intensiva, tiene un relativo bajo impacto en el mercado de trabajo provincial, tanto en la etapa primaria como en la fase de procesamiento de la materia prima. En este último caso la rama genera más del 30% del valor de la producción industrial y absorbe mano de obra por un equivalente al 11 % de la ocupación sectorial".
Sin embargo "alrededor de la actividad reforestadora ha surgido un conjunto de nuevos sectores de servicios, empresas dedicadas al desmonte, implantación y cuidado de las plantaciones. Se trata de segmentos de contratistas y subcontratistas".
Este proceso se lleva a cabo por el gobierno militar en una etapa de reestructuración económica, la cual orienta a la provincia a tener dos fuertes segmentos en su economía. El primero, el de las industrias tradicionales, conformadas por actividades transformadoras de cultivos industriales, y el segundo, predominando por industrias forestales y celulósicas.
El segmento último, el de la industria celulósica, es un núcleo de la economía de la provincia muy restringido, ya que lo constituyen tres empresas:

• La firma Alto Paraná que empezó a producir en 1983 y constituye la mayor inversión concentrada en la provincia. Esta planta, localizada en Puerto Esperanza, al sudoeste del departamento Iguazú, en el año 1985 ocupaba alrededor de 500 operarios, poseyendo un propio centro forestal de 20.000 has. Actualmente, la firma cuenta con un patrimonio de 233700 has y 631 empleados. http://www.altoparana.com/

• Celulosa Puerto Piray S.A.: (Celulosa Argentina S.A.). Ubicada en Puerto Piray (Montecarlo) ocupaba 293 personas. Actualmente el área forestal es de 21.000 has y ocupa a 1900 empleados. http://www.celulosaargentina.com.ar/home/index.php

• Papel misionero S.A. emplazada en Puerto Mineral (Depto. Lib. GraL San Martín). Empezó a funcionar en 1975 y ocupaba en 1985 430 personas. http://www.papel-misionero.com.ar/institucional_historia.htm

Visite el trabajo completo en: http://www.asociacionag.org.ar/pdfcepas/cuad3.pdf

Incremento en numero y superficie de explotaciones

Rau (2005: 166) afirma que "(...) en Misiones tanto el número de explotaciones agropecuarias como la superficie que comprenden se han incrementado rápida y sostenidamente desde principios del siglo XX hasta estabilizarse en torno a sus últimas décadas, dejando conformada una estructura agraria que exhibe claramente las huellas del proceso colonizador realizado predominantemente en base al patrón de pequeñas y medianas explotaciones familiares. En 1914, las explotaciones de mas de 1.000 ha. representaban un 1,4% del total provincial, pero concentraban nada menos que el 64% de las hectáreas (...)". Se observa aquí la importancia de la pequeña y mediana explotación familiar en la conformación de la estructura agraria de la provincia; es a partir de esta modalidad y contexto de colonización y ocupación que se establecieron las características elementales de aquella. Estos aspectos son precisamente los que imprimieron su sello de identidad a la estructura y a los sujetos productores colonos de Apóstoles. El autor aporta algunos datos muy interesantes que, si bien son para el conjunto de la provincia complementan la caracterización de nuestro sujeto/objeto de estudio: "(...) en 1960, luego del proceso de colonización agrícola, la concentración de hectáreas en este estrato se reduce al 39,6% provincial, mientras que los estratos de hasta 25 ha. y de 25,1 a 1.000 ha., que en 1914 controlaban respectivamente el 7,7 y el 28,1% del total de hectáreas, pasan a agrupar en 1960 el 22,1 y el 38,2% de las mismas -concentrando entre ambas categorías el 60,3% de las hectáreas, es decir su mayor parte-. Durante este período, el mayor incremento se produce en la categoría de hasta 25 ha. que sextuplica su valor numérico -de 2.056 EAPs, en 1914, a 13.101 EAPs, en 1960- como el de las hectáreas que controla -de 34.506 ha. 214.010 ha., en 1914 y 1960 respectivamente-" (op.cit.). Estos procesos decimos que complementan nuestros datos porque estos cambios en los valores indicados pueden deberse también a procesos de expansión de la frontera agropecuaria y a la puesta en uso de nuevas tierras, con características diferentes en cuanto a la valorización y colonización respecto a la primera etapa de colonización, período del cual surgieron los productores que son de nuestro interés.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Expansión de la frontera forestal de Misiones

A mediados de los años 70 los recursos forestales de Misiones exigen un manejo ajustado a la idiosincracia de sus habitantes y la factibilidad de encarar el aprovechamiento y desarrollo diversificados de su potencial natural, que vislumbra perspectivas sobresalientes a las nuevas generaciones.
En 1995 surge el programa Tecnificando el Agro en la Provincia de Misiones.El principal objetivo del programa, desde ese entonces, es la transferencia de nuevas tecnologías a los productores de la zona para colaborar en la reconversión del sector agropecuario provincial.

Misiones tiene el 33% de las especies forestales de todo el país.El Inta fue un decisivo y reconocido factor de desarrollo de la actividad forestal ya que desde principios de los años 60, con el apoyo de numerosas empresas, impulsó y coordinó programas de Introducción de especies, mejoramiento genético y de Silvicultura.
Durante la década de los 80, fue motor de la organización, puesta en marcha y operación de varios Consorcios Forestales, actividad que continúa apoyando en estos días.La década del '90 representó para el sector forestal mesopotámico un vertiginoso incremento de inversiones, tanto en el área silvícola como la industrial. El nuevo desafío institucional fue canalizar el fuerte crecimiento de la demanda tecnológica, ya no sólo dirigidos a sus aspectos silvícolas, sino también a los de gestión, industrialización y comercio de los productos del bosque.
La estrategia consistió en la intensificar la articulación de recursos con otras instituciones, Gobiernos, y organizaciones de productores y de empresas.
Para ampliar la información hace clic en el link : http://www.inta.gov.ar/cerroazul/ins/historia.htm