miércoles, 30 de septiembre de 2009

Especies forestales de interés industrial de misiones

Ante la escasez creciente de maderas del bosque nativo y un incremento permanente de la industria, se estudiaron las propiedades físicas y mecánicas de las maderas de cinco especies forestales que pueden ser alternativas a la clásica madera de pino que prosperan en la provincia de Misiones.
Los mayores valores en cuanto a propiedades los presentan la Hovenia y el Loro blanco avalando que sus maderas pueden ser usadas como producto estructural.El Paraíso y la Grevillea pueden tener aplicaciones similares, pero que no requieran mucho esfuerzo.El Kiri es una madera muy liviana y estable, por lo tanto su aplicación sería para productos terminados que no soportarán cargas y soporte bien la humedad.

Cita: Revista forestal Yvyraretá,ISSN-0328-8854 , Julio 2003, Nº11.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, les comento a Los compañeros de Apóstoles que me parecen apropiados los temas que tocaron en el post anterior de "transformación del agroecosistema misionero", y viene conexo al tema de esta publicación, ya que forestación y alteración del ecosistema son dos temas intimamente emparentados.
    Me pareció bueno este artículo que citaron, que habla de buscar especies alternativas al pino, pero quizá les faltó indagar un poco mas en las actuales situaciones de monocultivos de árboles, y como estas afectan a la sociedad y ambiente. La expansión productiva de cultivo de árboles ocurre en una estructura agraria donde la concentración económica cada vez es mas grande, afectando así a miles de campesinos y productores (principalmente a los mas pequeños)
    sumado a los cada vez mas evidentes desequilibrios ambientales.
    Toda esta problemática está muy latente en las tierras Misioneras y es importante que tomemos conciencia de ello...

    Esteban G.

    ResponderEliminar
  3. No estoy tan de acuerdo con lo que dice el compañero anterior. Yo soy de Misiones, y puedo decir que los campesinos y productores no creo que se vean afectados por la plantación de especies arbóreas, sino todo lo contrario. La expansión de la industria maderera ha dado gran impulso al interior de la provincia, mediante la instalación de aserraderos por ejemplo. Cabe destacar que una hectárea implantada con pinos necesita mucha mano de obra, y además existen cerca de Apóstoles regiones en las cuales el bosque misionero no es nativo, con lo que son praderas descubiertas.
    Andres H

    ResponderEliminar
  4. EStoy de acuerdo con andres ya que esta actividad tiene un monton de eslabones en el proceso agroindustrial requiriendo mucha mano de obra (plantacion-poda-monitoreo-raleo-tala raza-acerrado-transporte y mucho mas..)
    ESttaria bueno que hagan una comparasion de la forestacion hoy y 30 años atras para tener una idea de si se reforesto o eligieron otra alternativa.
    C.Risso

    ResponderEliminar