miércoles, 23 de septiembre de 2009

Organizaciones no gubernamentales que trabajan con pequeños productores en Misiones.

Al no encontrar información precisa sobre organizaciones que ayudan a campesinos precisamente en la ciudad de Apostoles, encontramos que en los últimos años, INDES Misiones ha desarrollado y puesto en práctica con las organizaciones de pequeños productores familiares del norte de la provincia, una metodología de análisis y planificación integral de los predios, con énfasis en el manejo de los recursos naturales básicos: suelo, agua y monte. Esto ha permitido reorientar los "proyectos productivos" movilizando efectivamente en ellos los recursos de los mismos productores y sus comunidades.
Con organizaciones locales de mujeres rurales se implementan proyectos de mejoramiento de la producción de alimentos para autoabastecimiento familiar, elaboración y transformación, venta de excedentes (Ferias Francas) y mejoramiento de la salud (medicina natural y gestión coordinada con servicios del Estado).
Complementariamente a las acciones directas de INDES en terreno, se articula con otras instituciones no gubernamentales (Red de Agricultura Orgánica de Misiones, Pastoral Social de Iguazú, APHYDAL, Movimiento Agrario Misionero, Unión de Trabajadores Técnicos Rurales de Misiones, Iglesia Evangélica del Río de la Plata), entidades públicas nacionales (Programa Social Agropecuario, INTA- Minifundio), provinciales (Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Bienestar Social) y municipales, acciones de capacitación, asesoría, asistencia técnica, difusión y diseño de estrategias, programas y proyectos específicos, relacionados con los lineamientos del programa institucional. Algunas de las cuales si accionan en la zona de Apóstoles.

INDES

2 comentarios:

  1. Hola: el título del post hace referencia a organizaciones de productores, pero el contenido se refiere a organizaciones no gubernamentales de desarrollo que trabajan con productores. No es lo mismo, por favor revisen la bibliografía y consulten si tienen dudas.
    Saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola: Puedo dar un ejemplo de cooperativa de pequeños productores agropecuarios (PPA):
    Cooperativa tabacalera de Misiones (CTM): reúne a unos 5500 PPA concentrando la comercialización de tabaco que producen. También desarrolla el programa Citrus por el cual 1100 de sus PPA miembros implantaron 5300 hectáreas de citrus que la CTM destinará mayoritariamente a la exportación. El financiamiento de todos los programas de la CTM proviene del PRAT (Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras). Recibe asistencia técnica del INTA, organismo que ha participado en el diseño del programa Citrus.
    Saludos!

    Maty Mazzieri

    ResponderEliminar