miércoles, 30 de septiembre de 2009

Transformación del Agroecosistema misionero.

En toda la provincia de misiones se vienen dando cambios en el agroecosistema que repercuten en la actividad y en la parte de la sociedad que vive gracias a la actividad agropecuaria. Para nosotros esto no es ajeno ya que en la zona de Apóstoles también vienen dando estos cambios.
En estos suelos rojos sustentan al ecosistema selva subtropical, cuya adición anual de materia orgánica es muy importante. Pero este ecosistema cambia constantemente ya que la selva es talada para implantar nuevos yerbales, estableciendose así un nuevo estado de equilibrio de materia orgánica, ya que aportan una baja cantidad al suelo.
Esto mas el agregado de herbicidas y laboreo determinan una degradación sustancial del suelo provocando graves problemas por erosión hídrica, cambios en la flora y fauna y en el paisaje.
Sería prudente que la sociedad entera tome conciencia del problema ya que esto es solo un ejemplo de los cambios que produce una actividad en una zona en particular. Por lo tanto es necesario que se desarrollen sistemas de manejo que mantengan niveles acordes de materia orgánica con una agricultura sustentable.
Para este artículo utilizamos un texto de la biblioteca central de G.A. Piccolo del libro 3º Curso de Capacitación de Productores de Yerba Mate, del INTA Cerro Azul 1997.

2 comentarios:

  1. Hola, Creo que el texto podria estar acompañado de algunos números que indiquen de forma más exacta el cambio que esta sufriendo hoy la provincia de Misiones.
    Sin embargo, me parece un buen punto de reflexión, para entender que no solo estos cambios suceden en Misiones, sino en todo el resto del país. Y que el avance no es solo yerbatero, sino tambien de otros cultivos, sobre todo la plantacion de forestales, para celulosa.
    Para agregar creo que la agricultura sustentable va mas alla de no perder la materia orgánica de los suelos. creo que también se relaciona con la posibilidad de producir acorde a la diversidad del ambiente, pudiendo conservar todos los recursos naturales, para asegurarnos no solo proteccion de estos hoy, sino para el futuro.
    SOL

    ResponderEliminar
  2. Sol: gracias por comentar! fuiste muy objetiva en marcar que no solo el avance es yerbatero sino que también es forestal. Si te fijas bien, mas abajo hay dos entradas que tratan de explicar esta expansión a la que haces referncia, el de la producción forestal, para celulosa. Los títulos de las entradas son: NUEVA DINÁMICA PRODUCTIVA y EXPANSIÓN DE LA FRONTERA FORESTAL DE MISIONES. Si te interesan pegale suna leidita!!
    De nuevo, muchas gracias.
    Juan Bautista Brie

    ResponderEliminar